Estructura del sistema educativoOrganización de la Educación Obligatoria
Estructura del sistema educativo

La organización que propone la L.O.G.S.E. desde la que se hace posible la educación obligatoria podemos resumirla en estos puntos:

  • Se amplia la obligatoriedad de la enseñanza hasta los dieciséis años.
  • Esta enseñanza se desarrolla en dos etapas educativas: Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
  • La educación primaria tiene como fin proporcionar a todos los niños una educación común (Título I, capítulo segundo de la L.O.G.S.E.).
  • Los fines de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) quedan recogidos en el capitulo tercero del Título I de la ley. “La educación secundaria obligatoria tendrá como finalidad transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para su incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato” (Art. 18).
  • La Educación Secundaria Obligatoria, se define como un tramo del sistema educativo español, con una doble orientación: terminal, preparar al estudiante para su incorporación a la vida activa como sujeto responsable y libre, y propedeútica, orientar para la continuación de los estudios, hacia niveles de enseñanza superior: formación profesional o bachillerato.
  • Corresponde al gobierno fijar los aspectos básicos del currículum o las enseñanzas mínimas. Desde el desarrollo de esta obligación, como deber de estado, puede asegurarse el desarrollo de una educación no discriminatoria, así como el desarrollo del derecho que toda persona tiene a la educación, porque desde la obligatoriedad tiene a su disposición los elementos básicos de la cultura.
  • Desde los objetivos que plantea la L.O.G.S.E., la educación obligatoria es comprensiva; esto significa que potencia el desarrollo de las capacidades de la persona con el fin de preparar a cada ciudadano para vivir la vida adulta y su incorporación al trabajo, frente a una cualificación prematura.
  • Se presenta el conocimiento desde contenidos referidos a hechos, procedimientos y actitudes, para que la educación esté impregnada de aspectos teórico/prácticos, actitudes y valores de orden científico, tecnológico, moral y ético, y porque el sujeto tiene que ser capaz de conocer, de actuar y de convivir.
  • Estas enseñanzas tienen como fin ofrecer una respuesta educativa desde todas las dimensiones de la persona: afectivas, sociales, cognitivas, de interacción, motrices, etc., que le permitan desarrollarse e incorporarse a la sociedad con autonomía y responsabilidad, para lo que presenta el desarrollo del currículum desde la individualización de la enseñanza.
  • El carácter comprensivo que conserva la E.S.O., prioriza a la persona como proyecto individual y no con referencia a fines preconcebidos; para ello la planificación contempla:
  • La orientación a cada alumno desde diferentes itinerarios educativos. Estos se corresponden con los intereses de los alumnos.
  • La opcionalidad, para favorecer el desarrollo de la diversidad a través de la organización de diferentes materias que pueda cursar el alumno, de espacios y recursos.
  • La individualización de la enseñanza, a través del ajuste del currículum a las necesidades de los alumnos. Esta individualización se articula en los diferentes niveles de concreción del currículum, desde los que existe la posibilidad de desarrollar adaptaciones curriculares durante toda la etapa, así como la ejecución de programas de diversificación curricular para los alumnos que lo precisen, a partir de los dieciséis años (Art. 23 de la L.O.G.S.E.). Por último, en el supuesto de que el alumno no haya podido madurar los objetivos de la E.S.O., agotada la vía del programa de diversificación curricular, puede obtener un certificado que le orienta para comenzar los programas de garantía social (Art. 23.2 de la L.O.G.S.E.).
  • La finalización de la E.S.O. da lugar a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. Este título faculta para acceder a la formación profesional especifica de grado medio o al bachillerato, así como para el acceso al mundo laboral. Junto a la obtención del título, el alumno recibe un certificado, confidencial, sobre los años cursados, las calificaciones obtenidas, orientación y futuro académico.
Aspectos básicos de la educación obligatoria
 Cuestiones sobre esta unidad temática Textos sobre esta unidad temática Bibliografía sobre esta unidad temática  Sumario de esta unidad temática