Documentos complementariosCaracterísticas Generales de los Programas de Garantía Social
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Con este planteamiento se proporciona una oferta formativa dirigida a los alumnos que no alcancen los objetivos de la educación secundaria obligatoria; para aquellos que tienen razones que fundamenten que no van a llegar a madurar estos objetivos en las circunstancias concretas que rodean a su escolarización y que, por lo tanto, no pueden finalizar el proceso formativo de la Educación Secundaria Obligatoria, ni incorporarse al Mundo del trabajo. Los programas de garantía social se presentan con una doble finalidad:

  • Carácter terminal, esto es, posibilitan la incorporación de los jóvenes a la vida activa.
  • Carácter propedeútico, como orientación y preparación para continuar estudios, mediante una prueba de acceso, en los ciclos formativos de formación profesional de grado medio.

Es necesario precisar que no se trata de una vía lógica ni deseable para los alumnos que han cursado los programas de diversificación curricular, y que no han alcanzado los objetivos de secundaria. Los programas de diversificación curricular no son la antesala de los programas de garantía social.

Los objetivos que persiguen estos programas se desprenden del art. 4 de la O.M. de 12 de enero de 1993, por la que se regulan:

  • Ampliar la formación de los alumnos, en orden a la adquisición de capacidades propias de la enseñanza básica, con el objeto de permitir su incorporación a la vida activa y, en su caso, la continuación de estudios, especialmente en los ciclos formatvos de formación profesional de grado medio.
  • Prepararles para el ejercicio de actividades profesionales, en oficios y ocupaciones acordes con sus capacidades y expectativas personales.
  • Desarrollar y afianzar su madurez personal mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitan participar, como trabajadores y ciudadanos responsables, en el trabajo y en la actividad social y cultural.

Perfil del alumnado.

Los programas de Garantía Social están orientados a jóvenes menores de 21 años, que al menos cumplan los 16 en el año natural en el que se comienza el programa y que no hayan conseguido los objetivos de la educación secundaria obligatoria.

Estos programas están concebidos para una situación en la que se han puesto todas las medidas ordinarias de atención a la diversidad, desde las que los alumnos han recibido una atención individualizada pertinente. Por ello, estos programas tendrán como destinatarios:

  • Alumnos de más de 16 años con dificultades de aprendizaje, que desean seguir la escolarización, con la intención de acceder a ciclos formativos de formación profesional de grado medio, con el fin de madurar las capacidades necesarias para la inserción laboral.
  • Jóvenes que, por diversas circunstancias, no desean seguir escolarizados y no han conseguido los objetivos de la educación secundaria obligatoria; pero que buscan su inserción laboral.
  • Jóvenes que por sus circunstancias madurativas no pueden conseguir los objetivos de la educación secundaria obligatoria; pero necesitan preparación para la vida adulta.

En todos estos supuestos, tales jóvenes precisan de una propuesta educativa alternativa, que les ofrezca la posibilidad de tener las mejores condiciones personales, sociales y laborales para incorporarse a la vida activa y adulta.

Estructura de los Programas de Garantía Social.

Para conseguir los objetivos propuestos, los programas de Garantía Social se desarrollan de acuerdo con una estructura formativa articulada en torno a cinco áreas:

  • Área de formación básica (6-9 horas semanales): se presenta con una doble orientación: por un lado, la incorporación a la vida activa; por otro, la reinserción educativa en otros estudios reglados. En ambos casos, este Área tiene la finalidad de adquirir o afianzar los conocimientos y las capacidades básicas relacionados con los objetivos y contenidos de la enseñanza obligatoria. Su desarrollo obliga a adaptar la evaluación, metodología, recursos e incluso contenidos y objetivos a las peculiaridades individuales de los sujetos a los que va orientado. La programación de este área, tiene que partir de los contenidos instrumentales de la educación básica, y toma como referente la maduración de las capacidades que sirvan al sujeto para el acceso a la formación profesional. En el supuesto de que este Área se ofrezca a sujetos que aspiren al título de Graduado en Educación Secundaria, se ajustará las exigencias que de ello se deriven.
  • Área de formación profesional (15-18 horas semanales): tiene la finalidad de preparar a la persona para el desempeño de actividades profesionales, asegurando la cualificación necesaria para el desarrollo de las competencias propias de un puesto de trabajo.
  • Los programas de Garantía Social tendrán además, un Área de formación y orientación laboral (2-3 horas semanales), así como un tiempo destinado a la acción tutorial (1-2 horas semanales) y al desarrollo de actividades complementarias (2-3- horas semanales).

Modalidades de los Programas de Garantía Social.

Los Programas de Garantía Social presentan cuatro modalidades diferentes:

  • Iniciación Profesional: se desarrollan en Centros de Educación Secundaria, gestionados por las Administraciones Educativas, y en Centros Docentes Privados.
  • Formación-Empleo: son organizados por Corporaciones Locales y Asociaciones Empresariales.
  • Talleres Profesionales: se llevan a cabo en O.N.Gs. y/o en instituciones sin ánimo de lucro.
  • Programas de garantía social para alumnos con necesidades educativas especiales: tienen lugar en centros de educación especial, así como en confederaciones y federaciones de asociaciones, sin ánimo de lucro, dedicadas a la atención de personas con discapacidad.
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