Estructura del sistema educativoNiveles de Concreción Curricular (Curriculum Abierto y Flexible)
Marco curricular común

En el marco del currículo abierto y flexible que propugna la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), puede decirse que las propuestas educativas van pasando por diversos niveles de concreción curricular, con el fin de ir adecuando los diferentes ámbitos de toma de decisiones a sus respectivos contextos. Existen tres ámbitos de decisión y, por tanto, tres niveles de concreción curricular:

  • En un primer nivel habría que situar los aspectos básicos del currículo, que tienen carácter prescriptivo y que comprenden el conjunto de objetivos, contenidos, orientaciones didácticas y criterios de evaluación correspondientes a cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo. Este primer ámbito de toma de decisiones corresponde al Estado y a las Comunidades Autónomas, cada uno en el marco de sus respectivas competencias. El Estado es el encargado de establecer las enseñanzas mínimas, de cara a asegurar un sistema educativo integrado y que tenga validez en todo el territorio nacional. Estas enseñanzas mínimas requerirán un máximo del 55% del horario escolar en las Comunidades Autónomas que tengan una lengua oficial distinta al castellano, y del 65% en aquellas que no la tengan (L.O.G.S.E., Art. 4.2.). Las Comunidades Autónomas, por su parte, son competentes en el establecimiento del currículo de cada uno de los tramos del sistema educativo, disponiendo de una margen de decisión del 45% o del 35%, en función de que exista o no una lengua oficial distinta al castellano.

  • En el segundo nivel de concreción se plantea la adecuación del currículo prescriptivo a las características y peculiaridades del entorno y del alumnado, plasmándose tal adecuación en los Proyectos Curriculares de Centro. En ellos se concretan las decisiones acerca de qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, siendo éste un cometido que corresponde a los equipos de profesores de cada centro educativo.

  • En el tercer nivel de concreción, se perfilan las decisiones educativas concretas, aplicables a un grupo de alumnos concreto. Supone una nueva adecuación de los planteamientos del Proyecto Curricular de Centro a las características y necesidades de una aula concreta y de los alumnos que en ella se forman. Este ámbito de toma de decisiones da lugar al establecimiento de programaciones de aula, cuyo diseño y desarrollo corresponde a cada uno de los profesores.
Elementos del curriculum
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