Estructura del sistema educativoMarco Curricular Común
Aspectos básicos de la educación obligatoria

Se trata de una peculiaridad que ofrece la L.O.G.S.E. para el desarrollo de la escuela comprensiva, junto a la propuesta de un currículum abierto y flexible. Es recogido por las políticas que defienden la igualdad de oportunidades en educación. Para profundizar en su significado, es necesario partir de otros conceptos.

Educación fundamental: Recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1949) para determinar la “educación que facilite a todos los ciudadanos la adquisición de las capacidades, conocimientos y valores necesarios para participar en la sociedad”. Es un planteamiento de educación para todos desde el que se comprometen todos los Estados; pero su significado, por las circunstancias sociales en las que se desarrolla, es fundamentalmente social. Su puesta en práctica por la mayoría de los gobiernos esta orientada como “la educación de adultos”, con el fin de proporcionar una formación o los aprendizajes básicos que se consideran fundamentales para el puesto de trabajo.

Esta práctica es revisada en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en Jomtien (1990). A partir de ella, la denomicación de educación fundamental se cambia por la de Educación Básica, para designar “el conjunto mínimo de aptitudes, capacidades y conocimientos que toda persona joven necesita para vivir una vida adulta satisfactoria y eficaz”.

A partir de este momento se produce un cambio fundamental en la idea de educación para todos. Hasta ahora la educación para todos significa: educación obligatoria, gratuita y dirigida hacia... El nuevo concepto de educación para todos pone el énfasis en descubrir lo que demandan los miembros de la sociedad: oportunidades educativas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.

Desde esta opción el primer reto de la política educativa es conocer las necesidades de aprendizaje. La educación básica sería aquella que llega a satisfacer estas necesidades y el currículum común será el instrumento que sirve para satisfacer estas necesidades. Lo común o lo que unifica a todos los alumnos en edad de educación obligatoria, es que la enseñanza tenga en cuenta las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos. No es currículum común aquello a lo que todos los alumnos tienen que llegar. Pretender esto sería una desigualdad. Es la opción que se pone al servicio de la heterogeneidad para responder a todos los sujetos, esto es, responder a sus necesidades básicas. Estas se concretan en la Ley y en los Reales Decretos en los que se determinan los fines de la educación. A partir de aquí es precisa la contextualización a las necesidades de cada peculiaridad individual. Por eso el currículum común presenta otras dos características para poder desarrollarse: es abierto y flexible.

Niveles de concreción curricular
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