Competencias y estrategias para la mejora de la empleabilidad y el fomento del emprendimiento en gradosy postgrados universitarios. Acciones formativas y orientadoras para la inserciónn laboral en ámbitos laborales emergentes
AUTORES:
Mª Teresa Castilla (Coord.), Juan J. Leiva, Amparo Civila, Estefanía Almenta, José Luis del Río, Antonio Blanca, Ana Cobos, Mª Victoria Márquez, Paulino Murillo, José Ma Fernández, José Manuel Lavié, Juan J. torres, Pedro Román, Miguel Mª Reyes, Juan A. Morales, Soledad Domene, Rocío Jiménez, Manuel Fernández, José Gijón, Emilio Crisol, Jesús Domingo, Eulogio García, Luis Carro, Oscar Más, Pilar Figuera, Ángel Millán, José F. García, Juan A. Gómez.
Resumen
Se expondrá la propuesta de acciones formativas y orientadoras que han permitido delimitar competencias y estrategias para la mejora de la empleabilidad y el fomento del emprendimiento en Titulaciones de Grado y Postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación. Fase del PIE centrado en introducir en el curriculum universitario tres ejes: orientación profesional, empleabilidad y emprendimiento. La orientación profesional y la empleabilidad, implican delimitación de competencias profesionales y de perfiles profesionales que se contrasten con los perfiles ocupacionales que hacen viable el establecimiento de puentes de diálogo entre los entornos empresariales, las instituciones de formación y la sociedad, indagando en ámbitos emergentes de profesionalización. Fomentar la cultura emprendedora supone desarrollar competencias que reflejen el carácter innovador, motivador y creativo que propicia el emprendimiento y permitir que el alumnado sea gestor y promotor de sus propias iniciativas sobre emprendimiento social, educativo, personal o productivo, y los factores que posibilitan el diseño de ecosistemas emprendedores para desarrollarlas. Cultura emprendedora y empleabilidad: dos conceptos claves en la generación de prácticas innovadoras que vinculen lo académico y lo profesional.
Metodológicamente se han planteado tres fases: acciones de carácter básico troncal (seminarios, talleres, charlas, jornadas), metodologías activas en orientación profesional (GDOPEM, MdC, PGC) y tutoriales evaluadores competenciales de cualificación profesional.
Resultados centrados en: desarrollar perfiles e iniciativas constituyendo ecosistemas emprendedores que atienden a sostenibilidad, igualdad de género, cooperación al desarrollo, inserción laboral de colectivos vulnerables y equidad en el acceso al empleo; diseño de proyectos sociales, participación en convocatorias de acceso a empleo.