En este apartado vamos a estudiar la educación obligatoria en la legislación española y su relación con la democracia. Pero su estudio no se puede comenzar sin conocer el momento social, político y educativo en el que se desarrolla, así como los presupuestos socio-político de los estados democráticos. Esto significa considerar que para los estados democráticos la educación es el elemento o instrumento para promover el desarrollo de las personas y que la escolarización desde la que se pretende este desarrollo, es un medio para neutralizar las desigualdades sociales y culturales.
La democracia se defiende desde un deseo de igualdad. Desde él arrancan demandas de cambio social, se aumenta el énfasis por defender la libertad y la autonomía personal; se propugna el pluralismo y la mejora de los derechos; la diversidad se considera intrínseca a la realidad humana. Se pretende que los protagonistas en el desarrollo de estas realidades en la educación obligatoria sean la enseñanza y la escuela.
Desde estas evidencias planteamos el estudio de unos puntos en relación con la educación obligatoria y la democracia en la escuela.
|