Una función de la escuela es reproducir los valores que se viven en la sociedad. Desde esta opción la escuela se presenta como respuesta educativa hacia la igualdad de todos. Es el mecanismo institucional que favorece el acceso a la educación obligatoria con el fin de compensar las desigualdades.
La escuela como institución social cumple una función específica: ofrecer en igualdad los recursos necesarios para que todos los ciudadanos se eduquen desde los 6 a los 16 años edad. De esta forma la escuela compensa las desigualdades sociales. Esto no significa que la escuela anule las desigualdades. Siempre existirán las diferencias sociales como exigencia de la evolución económica de la sociedad. La escuela no puede solucionar desigualdades que no genera. Desde esta opción la escuela responde a la igualdad de oportunidades porque pretende que:
- No sean los condicionantes sociales o personales los que determinan las oportunidades para acceder a la educación en igualdad de ofertas.
- A cada sujeto se le ofrecen las mismas oportunidades de acceso para su desarrollo personal.
- El aspecto más importante de la Educación obligatoria desde la función compensadora es, por tanto, ofrecer una igualdad, no la eliminación de las desigualdades, puesto que estas son intrínsecas al ser humano y a la estructura social.
Desde la función compensadora de la escuela admite la diversidad en las aulas: escuela común para todos.
La escuela para todos o la escuela comprensiva evita las desigualdades de entrada en el sistema educativo y a su vez puede ennriquecerse con la diversidad potenciando las desigualdades de experiencias, vivencias, recursos, puntos de vista previos y paralelos a lo que se vive en la escuela para ofrecerles como recursos al servicio de todos los escolares.
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