El desarrollo del currículum en la escuela comprensiva, por ser abierto, tiene que ajustar el proceso de enseñanza a cada contexto. Esto significa partir del conocimiento o determinación de las necesidades de aprendizaje.
Un primer punto que hemos de considerar es que la necesidad educativa no está determinada por la naturaleza de la discapacidad o desorden que tiene o genera el sujeto. Así lo determinó el Informe WARNOCK (1987): "determinar la necesidad educativa es precisar los servicios, recursos o programa educativo que favorece el desarrollo de los objetivos por parte del sujeto".
Este proceso educativo se lleva a cabo desde las orientaciones curriculares, por lo que la determinación de las necesidades no debería hacerse más que en relación con el currículum del grupo de referencia. Por eso, el primer paso antes de determinar las necesidades educativas, es determinar la competencia curricular del sujeto.
La determinación de las necesidades educativas especiales no puede convertirse en elemento etiquetador del alumnado. Ha de ser el elemento favorecedor del ajuste y acomodación del currículum común a las necesidades individuales de los sujetos. Desde este planteamiento, determinar las necesidades educativas especiales en un centro es un primer paso que favorecerá la calidad educativa.
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