Estructura organizativa y educación inclusivaLa Organización de los Recursos Personales y Materiales como Elemento del Proyecto de Centro
Estructura organizativa y educación inclusiva

Toda actividad educativa planteada desde presupuestos institucionales cuenta con elementos personales y materiales sobre los que hay que tomar opciones dentro del grupo.

La organización de estos elementos ha de estar al servicio de los objetivos, por lo que podemos afirmar que no existe un modelo organizativo ideal, ni un modelo que sirva a todas las circunstancias educativas.

Los criterios que han de regir el proceso organizativo de los centros derivan de las características o aspectos fundamentales de la ley y de la interpretación que de ellos se recoja en el Proyecto Educativo y Proyecto Curricular del centro. Desde las exigencias que estamos planteando para la educación inclusiva podemos señalar algunos criterios:

  • Hay que organizar los espacios materiales, tiempos y elementos personales en función del proceso de enseñanza del que partimos. Por ello han de favorecer:
    • la interacción entre los sujetos,
    • el protagonismo del alumno en la construcción de su aprendizaje,
    • las exigencias para el desarrollo de todas las capacidades de cada alumno.
  • Los elementos materiales y recursos deben de potenciar el trabajo en equipo del profesorado. De este modo será posible favorecer la comunicación sobre los procesos, único modo de iluminar su mejora.
  • Rentabilizar al máximo las posibilidades de los profesionales favoreciendo sus posibilidades, apetencias y formación.
  • Conocer y aprovechar recursos socio-familiares en cuanto a espacios, intercambio, participación, etc.
  • Ampliar la riqueza que aporta la diversidad para tratarla como recurso de formación, descubriendo oportunidades que puede ofrecer para el desarrollo de la colectividad.

    A partir de estos criterios se abren alternativas desde las que dar respuesta a una serie de interrogantes como: ¿Grupos y aulas en relación con los alumnos?; ¿Desde qué criterios se asigna el tutor?; ¿Qué relación existe con el equipo psicopedagógico?; ¿Cómo se articulan las funciones del profesor de apoyo?; ¿Qué utilidad damos a los espacios y recursos?; etc.

  • Medios y recursos personales para la educación
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