El concepto de integración engloba significados muy amplios. Para el diccionario LAUROUSSE (1991) se trata de la tendencia que propugna la igualdad de derechos para las personas que padecen desigualdades motivadas por sus peculiaridades personales, derivadas éstas de su discapacidad, origen social, raza, etnia, etc. Es la adaptación psicológica y gradual de un individuo a una cultura. Es el proceso por el cual la sociedad asimila los elementos heterogéneos de la sociedad.
La integración escolar como principio de la educación inclusiva es una consecuencia del principio de normalización. A partir de la práctica de este principio, sería impensable una educación sin la institucionalización de la escuela obligatoria para todas las niñas y los niños comprendidos en un determinado periodo de edad. Por ello la escolarización del alumnado con discapacidad en las aulas ordinarias es aceptado como imperativo social, y la mayoría de los países europeos han suscrito en sus declaraciones el principio de integración escolar a partir de los años 70. La integración escolar nació a partir de una filosofía socio-política-legislativa que contempla la educación como derecho de la persona, es por tanto una política social. Queda todavía por desarrollar cómo se hace efectiva esta política social para convertirse en proyecto educativo desde el que se vive una educación inclusiva.
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