Desarrollo legal de la escuela comprensivaCuestiones para la reflexión y el debate

Documentos complementarios de esta unidad temática
Aquí te presentamos una serie de interrogantes que deben permitir la reflexión, la argumentación y el debate acerca de los aspectos principales señalados en la unidad temática. Con el fin de orientar las respuestas, haciendo "click" sobre el botón [ § ] puedes encontrar información relacionada. Es probable que esta información no aporte una contestación al interrogante, es una invitación a una nueva búsqueda y a relacionar una cuestión con otra.


   ¿Cómo se puede razonar y explicar que el currículum sea común, abierto y flexible?
   ¿Qué repercusiones tiene en la práctica el desarrollo de un currículum común, abierto y flexible?
   ¿Es posible planificar y desarrollar la enseñanza desde un currículum común?
   Cuando un grupo de profesores selecciona y secuencia objetivos en términos de capacidades, ¿tiene esto alguna relación con el currículum común?
   Lo común, lo básico y lo mínimo, ¿son términos equiparables en el currículum de la educación para todos?
   ¿Qué significado tienen los niveles de concreción curricular en relación con el currículum común? ¿Dónde y cómo se proyectan?
   La educación obligatoria se extiende hasta los dieciséis años. ¿Cómo se estructura esta obligatoriedad en la L.O.G.S.E.?
   ¿Cuáles son las características que definen la Educación Secundaria Obligatoria?
   ¿Por qué puede defenderse que la etapa de Educación Secundaria Obligatoria debe tener el carácter de comprensividad? ¿Qué significa dar respuesta a la diversidad en nuestro sistema educativo?
   ¿Puedes resumir los aspectos fundamentales de nuestra legislación que hacen posible el desarrollo de la educación inclusiva?
   ¿Es suficiente la evaluación de un sujeto mediante pruebas standart para conocer sus capacidades y sus necesidades educativas?
   ¿Consideras que el diagnóstico de los alumnos puede ser determinante en la concepción sobre la educación especial?
   ¿Qué significado tienen los niveles de concreción curricular?
   ¿Existe alguna relación entre los niveles de concreción curricular y las adaptaciones curriculares?
   ¿Qué son las adaptaciones curriculares individuales?
   ¿Qué aportan los equipos psicopedagógicos a los centros?
   ¿Cuáles son los principales recursos personales externos al centro?
   ¿Cuáles son los medios que tiene un centro para proponer un equilibrio entre los principios de comprensividad y diversidad?
   ¿Cuáles son las respuestas a la diversidad en un centro de secundaria?
   ¿Qué medidas tiene un centro para que todos los sujetos lleguen a la consecución de los objetivos de la educación obligatoria?
   ¿Cuáles son las características de los programas de diversificación curricular?
   ¿Qué medidas determina la L.O.G.S.E. para poner el sistema educativo al servicio de todos los ciudadanos?
   ¿Qué criterios debe de tener un centro para determinar la opción por el desarrollo de un programa de diversificación curricular?
   ¿Qué es programa base y programa individual de diversificación curricular?
   ¿Cuáles son las propuestas que debe de hacer un centro cuando opta por un programa base de diversificación curricular?
   ¿Qué características y estructura tiene un programa de garantía social?
   ¿Qué significado tiene que los programas de transición para la vida adulta se planteen dentro del sistema educativo?
   ¿Cuáles son los objetivos y procedimiento de los programas de transición para la vida adulta?
   ¿Tiene alguna relación el departamento de orientación con el desarrollo de la educación inclusiva en un centro de secundaria?
Bibliografía sobre esta unidad temática  Sumario de esta unidad temática 
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