Los autores presentan en esta obra sus experiencias en relación a los fundamentos éticos, políticos y sociológicos para desarrollar una vida en tolerancia dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje.
En esta obra pueden encontrarse planteamientos y propuestas muy cercanas al trabajo del psicopedagogo en los centros. Principalmente ofrece una orientación para el diagnóstico psicopedagógico; pero considero que el primer capítulo es fundamental porque parte de un marco de referencia de la complejidad. Puede ser una iniciación científica para comprender la escuela como sistema complejo.
La idea de este informe es presentar las reflexiones, análisis y propuestas de las políticas educativas de la UNESCO, que apuesta según su idea fundacional por la esperanza de un mundo mejor, capaz de respetar los derechos humanos, haciendo del progreso del conocimiento un instrumento de promoción del género humano.
Nueva edición de una obra fundamental de este autor para comprender las cuestiones políticas y éticas de los fenómenos educativos en relación con el binomio individuo-sociedad. Se trata de un texto clásico al que hay que acudir para construir el discurso democrático actual. En el podemos encontrar aportaciones sobre la relación escuela-entorno: pensamiento y acción sobre la educación integral.
7. Los programas de diversificación curricular. Madrid. M.E.C. (1995).
Estos documento del MEC ofrecen orientaciones legales y prácticas para hacer efectiva la realidad de la escuela comprensiva. Ofrecen apoyo ideológico y burocrático para consultar. Es necesario hacer la interpretación ética y contextual de estas ideas, declaración de intenciones y programas.
FERNÁNDEZ SIERRA, J. (Coord.) (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Archidona: Aljibe.
Los autores orientan esta obra a los profesionales de la educación secundaria obligatoria (E.S.O.) sean docentes o psicopedagogos, ambos han de realizar una tarea común para la que ha existido escasa preparación. La obra pretende orientar el desarrollo del curriculum en estos centros desde un modelo didáctico abierto, flexible considerando las dimensiones sociológicas, pedagógicas, psicológicas y legislativas que confluyen en el desarrollo de la escuela como institución que cuenta con el ingrediente de la diversidad.
FERRER I MIQUEL, JOANA.( (1996). La herencia ética de la Constitución. Madrid: Alauda.
La educación obligatoria tiene un referente obligado en la Constitución. La autora de este libro ofrece sus experiencias educativas en las que los valores se desarrollan como componente esencial en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la escuela.
FRANKLIN, B. (Comp.) (1996). Interpretación de la discapacidad: Teoría e historia de la educación especial. Barcelona: Pomares-Corredor.
En esta obra pueden encontrarse una compilación de varios autores en torno al tema de la Educación Especial. En ella se presenta este campo de estudio dentro de un amplio contexto social y político; desde él se desarrolla una nueva lectura de la realidad de la discapacidad como construcción social, o sea, como el impacto que puede ejercer en la vida de las personas y en las instituciones en las que se socializa el individuo. Desde la lectura de esta obra puede llegar a entenderse que el surgimiento de la educación especial es un movimiento complejo y contradictorio orientado a la regulación social. No hace justicia el título sobre la historia, puesto que su análisis se centra desde la década de 1970.
GIMENO SACRISTÁN, J. & PÉREZ GÓMEZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Se trata de un libro de consulta fundamental para analizar los principales problemas con los que hoy se encuentra el profesional en la práctica para conocer las funciones de la escuela, para interpretar la organización de los mecanismos de socialización, para plasmar en el curriculum las intenciones tácitas y explícitas de la educación. Es una obra importante en la que el educador puede encontrar orientaciones para sentirse profesional de su práctica, retos para comprometerse con ella, para transformarla, desde las exigencias de los cambios sociales y culturales de la sociedad democrática.
ILLÁN ROMEU, N. & GARCIA MARTINEZ, A (1997). La diversidad y la diferencia en la educación Secundaria Obligatoria: Retos educativos para el siglo XXI. Málaga: Aljibe.
Presentan los autores reflexiones en torno a una realidad de la educación obligatoria. La diversidad está en las aulas y es necesario una reformulación de los centros de secundaria si se quiere responder con una educación de calidad. El reto se ofrece a todos los educadores; teniendo en cuenta que será la cultura colaborativa la que va a dar respuesta a este reto
LESOURNE, J. (1993). Educación y sociedad: Los desafíos del año 2000. Barcelona: Gedisa.
Integra este autor los factores sociales, técnicos, culturales, políticos y económicos que inciden en la evolución de la sociedad y por tanto deben de estar presentes en el desarrollo de la escuela. Cree que no pude entenderse un proceso educativo sin que entre en relación con la sociedad. Este es el reto que la educación tiene para el año 2000. El autor nos ofrece una análisis de la educación en Francia, desde sus aportaciones considera que el sistema educativo para la sociedad futura deberá presentarse más abierto y flexible.
LÓPEZ MELERO, M. Y GUERRERO, J.F. (1993). Lecturas sobre integración escolar. Barcelona: Paidós.
Estos autores han recogido en esta obra los textos de algunos pensadores europeos en relación con la educación especial. Puede convertirse en obra de consulta obligada para fundamentar el pensamiento y construir el conocimiento personal en torno a la opción sobre la escuela comprensiva. A lo largo de sus capítulos se encuentran reflexiones sobre opciones de valor, orientaciones organizativas y didácticas y modos de acción encaminados a una calidad educativa y desarrollo profesional que vaya respondiendo al desafío de la integración.
MACEDA, P.(1994). La educación ante los grandes cambios culturales: Ideas para otro discurso educativo. Madrid: Euroliceo.
Cree el autor que la reflexión es una arma para resolver los grandes problemas de la escuela, llega a la conclusión de que la razón fundamental de la ineficacia de una alternativa educativa está en no buscarla en la evolución cultural. Esta obra aborda con interés el tema cultural desde la complejidad y propone este paradigma como desafío para desarrollar la educación en la escuela desde esta alternativa; por esto sitúa al lector ante la necesidad de plantearse esta preocupación, y buscar desde la reflexión propuestas globales para su comprensión.
PARRILLA LATAS, A. (1992). El profesor ante la integración escolar: Investigación y formación. Argentina: Cincel.
Esta obra presenta una visión panorámica respecto a la integración escolar centrándose con mayor profundidad en aspectos organizativos y didácticos. En el último capítulo dedicado a la investigación sobre integración escolar analiza las exigencias y peculiaridades del profesorado para la educación comprensiva.
SÁNCHEZ FÉRRIZ, R. & JIMENA, L. (1995). La enseñanza de los derechos humanos. Barcelona: Ariel.
Con esta obra los autores se proponen orientar sobre la enseñanza de los derechos humanos. Este texto se dedica a todos los docentes. "En especial a los que, presa del desencanto, creen que su función ya no es útil a la sociedad" así se expresan sus autores . Es preciso su consulta para conocer el alcance constitucional y legal que ofrece el derecho a la educación y consolidar desde aquí unos deberes que lo desarrollen.
SÁNCHEZ PALOMINO, A. & TORRES GONZÁLEZ, J.A. (coord.)(1997). Educación Especial I, Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide.
El valor principal de esta obra lo encontramos en su proyección curricular desde los presupuestos legislativos. Introduce y justifica el concepto de educación inclusiva, desde el que enfatiza el aspecto socializador y educativo de la escuela frente al instructivo y psicologizante. Es interesante la atención que ofrece a los materiales curriculares y su aportación respecto a las necesidades educativas especiales, así como a las nuevas tecnologías y las redes en este campo de estudio.
SANCHEZ PALOMINO, A. & TORRES GONZALEZ, J.A. (coord). (1997). Educación Especial II, Ámbitos específicos de intervención. Madrid: Pirámide.
En esta obra encuentra el lector aspectos concretos para la actuación educativa en un centro que pretende desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje desde los presupuestos de la diversidad. Este segundo volumen de la obra ofrece orientaciones para desarrollar el principio de la individualización de la enseñanza y el de sectorización de servicios
SANTOS GUERRA, M. A. (1994). Entre bastidores: El lado oculto de la educación escolar. Archidona: Aljibe.
El autor presenta en esta obra su análisis sobre la posibilidad de entender la organización del centro desde la participación democrática como único ingrediente, a juicio del autor, para hacer posible la innovación educativa. En la obra se encuentran ejemplos y reflexiones enriquecedoras.
SANZ DEL RÍO, S. (1995). Integración de alumnos con necesidades educativas especiales: Panorama internacional. Madrid: Real Patronato de prevención y atención a personas con misnusvalía. Documento 2/95.
Este informe ofrece la tercera reedición actualizada sobre el tema de la integración, editándose la primera en diciembre de 1985, año en el que comienza este proceso escolar a partir de la publicación del R.D., 134/1985. La autora presenta un análisis descriptivo respecto al desarrollo de la integración, guía nacional e internacional para todos los estudiosos de la educación especial.
TEDESCO, J.C. (1995). El nuevo pacto educativo. Madrid: Alauda.
Este libro responde a la necesidad de reflexionar acerca del papel de la educación en el momento social en el que vivimos. La escuela y el maestro deben ofrecer esta alternativa educativa; por esto es un libro que ofrece una visión para poder analizar el momento actual de la educación.