Cuestiones para la reflexión y el debateCuestiones para la reflexión y el debate

Documentos complementarios
Aquí te presentamos una serie de interrogantes que deben permitir la reflexión, la argumentación y el debate acerca de los aspectos principales señalados en la unidad temática. Con el fin de orientar las respuestas, haciendo "click" sobre el botón [ § ] puedes encontrar información relacionada. Es probable que esta información no aporte una contestación al interrogante, es una invitación a una nueva búsqueda y a relacionar una cuestión con otra.


   ¿Cuáles son las finalidades y exigencias de la escuela comprensiva?
   ¿Qué normativa regula la educación para todos en nuestro país?
   ¿Desde que normativa legal defenderías la educación para todos?
   ¿Qué conceptos aporta lo L.O.G.S.E. en relación con la educación especial?
   ¿Educación básica es sinónimo de educación para todos?
   ¿Sabes definir los objetivos de la educación básica?
   ¿Podemos determinar que existe relación entre educación, escolarización y socialización?
   ¿Cuáles deberían ser las cuestiones fundamentales en el desarrollo de una educación básica?
   ¿De quién es responsabilidad el desarrollo de la educación inclusiva?
   ¿Qué significado damos a la función socialiadora con la escuela?
   ¿De qué factores puede depender que se desarrolle un ambiente de inclusividad en la enseñanza?
   ¿Podemos afirmar que la escuela para todos o educación inclusiva favorece la calidad de la enseñanza? ¿Por qué?
   ¿En qué sentido afirmamos que la escuela cumple la función de compensar las diferencias?
   ¿Cómo se puede razonar y explicar que el currículum sea común, abierto y flexible?
   ¿Qué repercusiones tiene en la práctica el desarrollo de un currículum común, abierto y flexible?
   ¿Es posible planificar y desarrollar la enseñanza desde un currículum común?
   Cuando un grupo de profesores selecciona y secuencia objetivos en términos de capacidades, ¿tiene esto alguna relación con el currículum común?
   Lo común, lo básico y lo mínimo, ¿son términos equiparables en el currículum de la educación para todos?
   ¿Qué significado tienen los niveles de concreción curricular en relación con el currículum común? ¿Dónde y cómo se proyectan?
   La educación obligatoria se extiende hasta los dieciséis años. ¿Cómo se estructura esta obligatoriedad en la L.O.G.S.E.?
   ¿Cuáles son las características que definen la Educación Secundaria Obligatoria?
   ¿Por qué puede defenderse que la etapa de Educación Secundaria Obligatoria debe tener el carácter de comprensividad? ¿Qué significa dar respuesta a la diversidad en nuestro sistema educativo?
   ¿Puedes resumir los aspectos fundamentales de nuestra legislación que hacen posible el desarrollo de la educación inclusiva?
   ¿Es suficiente la evaluación de un sujeto mediante pruebas standart para conocer sus capacidades y sus necesidades educativas?
   ¿Consideras que el diagnóstico de los alumnos puede ser determinante en la concepción sobre la educación especial?
   ¿Qué significado tienen los niveles de concreción curricular?
   ¿Existe alguna relación entre los niveles de concreción curricular y las adaptaciones curriculares?
   ¿Qué son las adaptaciones curriculares individuales?
   ¿Qué aportan los equipos psicopedagógicos a los centros?
   ¿Cuáles son los principales recursos personales externos al centro?
   ¿Cuáles son los medios que tiene un centro para proponer un equilibrio entre los principios de comprensividad y diversidad?
   ¿Cuáles son las respuestas a la diversidad en un centro de secundaria?
   ¿Qué medidas tiene un centro para que todos los sujetos lleguen a la consecución de los objetivos de la educación obligatoria?
   ¿Cuáles son las características de los programas de diversificación curricular?
   ¿Qué medidas determina la L.O.G.S.E. para poner el sistema educativo al servicio de todos los ciudadanos?
   ¿Qué criterios debe de tener un centro para determinar la opción por el desarrollo de un programa de diversificación curricular?
   ¿Qué es programa base y programa individual de diversificación curricular?
   ¿Cuáles son las propuestas que debe de hacer un centro cuando opta por un programa base de diversificación curricular?
   ¿Qué características y estructura tiene un programa de garantía social?
   ¿Qué significado tiene que los programas de transición para la vida adulta se planteen dentro del sistema educativo?
   ¿Cuáles son los objetivos y procedimiento de los programas de transición para la vida adulta?
   ¿Tiene alguna relación el departamento de orientación con el desarrollo de la educación inclusiva en un centro de secundaria?
   ¿Crees que la educación especial orientada desde los planteamientos médico-pedagógicas ha tenido aportaciones?
   ¿Cuáles son los pasos más importante que ha dado la educación especial en nuestro país, hasta el programa de integración?
   ¿Existen en nuestra normativa medios que posibiliten compaginar el respeto a la diversidad con la consecución los objetivos de la educación obligatoria?
   ¿Tiene alguna relación el principio de Normalización con la educación inclusiva?
   ¿Determina la normativa la atención individualizada del alumno?
   ¿Cuáles son los factores que hay que considerar para determinar la escolarización de un niño en un centro ordinario o de educación especial?
   ¿En qué medida podemos afirmar que la evaluación psicopedagógica puede contribuir a la calidad de la enseñanza?
   ¿Crees que la legislación aporta medidas para prevenir y compensar las desigualdades que puedan derivarse de factores sociales, económicos, culturales, etc.?
   ¿Cuáles son los principios que sustentan las acciones de compensación en la educación obligatoria?
   ¿Consideras que hoy es necesario en la escuela el principio de Normalización? ¿Por qué?
   ¿Podemos afirmar que la escuela comprensiva asume el principio de integración?
   ¿Crees que el desarrollo de la individualización de la enseñanza es un elemento de calidad educativa?
   ¿Desde qué argumentos puede defenderse que un persona con discapacidad necesite medios y recursos específicos para su desarrollo?
    ¿Encontramos en nuestra legislación aspectos fundamentales que declaren que la escuela es comprensiva y sus aspectos administrativos y prácticos? ¿Cuáles son?
    Cuando un profesor quiere determinar las necesidades de los alumnos, ¿cuál debería ser su punto de referencia?
   ¿Cuáles son los principios de la educación inclusiva??
   ¿Qué significado tiene en el proceso de la enseñanza “conocer el nivel de competencia curricular de un alumno”?
   ¿En qué sentido afirmamos que las necesidades educativas son la respuesta que debe de dar la escuela a las diferencias individuales?
   ¿Es posible planificar y desarrollar la enseñanza desde un currículum común?
   ¿Por qué pensamos que hemos de tener en cuenta el ambiente de la clase para la conocer las necesidades de los alumnos y la planificación de la enseñanza?
   ¿Crees ventajoso que los recursos se coordinen en función de una peculiaridad o diversidad, sea ésta discapacitante o no?
   ¿Consideras que existe alguna diferencia entre el concepto de Educación Especial y el de Necesidades Educativas Especiales?
   ¿Desde qué aspectos concretas estas diferencias, si existen?
   ¿Crees que el concepto de normalización ha influido en esta diferencia? Por qué?
   ¿Qué favorece o evita el uso de necesidad educativa especial?
   ¿Por qué crees que la escuela comprensiva favorece la diversidad y necesita atender las necesidades educativas de todos los sujetos?
   ¿Por qué necesitamos conocer las necesidades educativas especiales?
   ¿Pueden evaluarse las capacidades de un sujeto mediante un test de inteligencia?
   ¿Consideras que el diagnóstico puede ser determinante en la concepción sobre la educación especial?
   ¿Qué hay que evaluar antes de determinar las necesidades de los alumnos?
   ¿Existen diferencias entre el diagnóstico prescriptivo y la evaluación basada en el currículum?
   ¿Es posible planificar y desarrollar la enseñanza desde un currículum común?
   ¿En qué medida hemos de tener en cuenta el ambiente de la clase para la planificación de la enseñanza?
   ¿En qué aspectos o momentos se pone en práctica del principio de individualización de la enseñanza?
   ¿Puede desarrollarse en el aula una propuesta individualizadora y socializadora?
   ¿De qué factores puede depender que se desarrolle un ambiente de inclusividad en la enseñanza?
   ¿Es el profesor de apoyo el responsable de los alumnos con necesidades educativas especiales?
   ¿Cuáles son los principales recursos personales externos al centro?
   ¿Qué rasgos identifican una buena formación incial del profesorado?
   ¿Qué principios de la formación permanente son fundamentales para una educación inclusiva?
   ¿Qué características definen un proceso de investigación-acción en una escuela inclusiva?
   ¿Qué características definen la educación vista desde una "epistemología de la práctica"?
   ¿Qué pasos sigue un ciclo reflexivo en la investigación-acción?
   ¿Señala algunos rasgos de la ética de un proceso de investigación entre el profesorado?
   ¿Cómo puede identificarse una formación de calidad del profesorado?
   ¿Cómo se puede conseguir una "profesionalidad ampliada"?
   ¿Qué principios de la preparación del profesorado serían adecuados para potenciar la educación inclusiva?
   ¿Qué principios señalarías para una reflexión colegiada en una escuela inclusiva?
   ¿Qué identifica un pensamiento reflexivo?
   ¿Cómo se puede conseguir la profesionalización del docente?
   ¿Qué papel juega la reflexión en una educación inclusiva?
   ¿Qué finalidades persigue un plan de formación del profesorado para una enseñanza reflexiva?
Bibliografía comentada
 Educación para Todos   Desarrollo legal de la escuela comprensiva  Enseñanza y Educación   Formación del Profesorado