Las adaptaciones curriculares suponen introducir modificaciones en el acceso o en alguno de los elementos del currículum ordinario, con el fin de que el sujeto pueda desarrollar las capacidades pertinentes a partir del currículum común. Se presentan como una primera medida imprescindible para ajustar el currículum común prescriptivo para todos los alumnos de una misma etapa. Por eso han de estar presentes desde el desarrollo del proyecto curricular y la programación de aula. A partir de estas decisiones puede surgir la necesidad de otros ajustes o individualizaciones en función de las peculiaridades individuales Este proceso supondría la elaboración de Adaptaciones Curriculares Individuales (A.C.I.).
Esta medida de atención a la diversidad es propuesta por el Sistema Educativo, por su compromiso por mantener la comprensividad de la educación obligatoria. Desde este compromiso se proponen diferentes medidas para que la formación que prepara a cada sujeto para la vida adulta y para el trabajo, sea una realidad al alcance de todos y no un criterio de selección de “los más aptos” o de los que superen el nivel standard determinado para acudir a los estudios superiores.
No podemos olvidar que el currículum común desde el que se desarrollan los objetivos de la educación obligatoria para todos los sujetos, bien sea con el título de graduado en educación secundaria o sin él, tiene un importante valor socio-laboral. El título también es un requisito para estudios superiores. Por ello, para desarrollar esta finalidad, en muchas ocasiones va a ser necesario arbitrar medidas de carácter pedagógico, curriculares, organizativas y de recursos específicos, que no son habituales. Una de ellas son las adaptaciones curriculares.
La práctica de la atención a la diversidad también ha puesto de manifiesto la dificultad que este aspecto conlleva en los centros de Educación Especial. Con el fin de paliarla se regula una Resolución de 25 de abril de 1996 de la Secretaria de Estado de Educación, para la elaboración del proyecto curricular de la Enseñanza Básica Obligatoria en los centros de educación especial. Este proyecto tiene como referente el currículum de la Educación Primaria, y propone orientaciones a partir de las cuales puedan hacerse las adaptaciones pertinentes.
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