La investigación educativa es un elemento básico en la búsqueda de procesos educativos de calidad. Su orientación hacia la construcción sistemática de nuevos conocimientos que ayuden a una mejor comprensión de los procesos educativos sienta las bases para la continua mejora de la acción didáctica. El papel de la investigación en la mejora de la calidad de la enseñanza se pone de manifiesto a través de los siguientes supuestos (M.E.C., 1989, 13):
- La investigación contribuye a desarrollar conceptos, enfoques y esquemas que refinan la percepción e interpretación de los fenómenos educativos. Es decir, proporciona la profesorado nuevas categorías y perspectivas que contribuyen al desarrollo de una enseñanza de más calidad.
- Presupone e induce una actitud crítica en relación a los procesos educativos y a la estructura y eficacia del sistema educativo. Esta actitud crítica representa el primer paso hacia la innovación educativa, siendo éste un pilar importante de la calidad de la enseñanza.
- Ayuda a fundamentar los análisis sobre las limitaciones y deficiencias contrastadas del sistema educativo. Estos análisis constituyen el punto de partida para el desarrollo de procesos de innovación y renovación de la enseñanza.
- Fundamenta el desarrollo de modelos de actividad educativa, materiales didácticos, enfoques curriculares y procedimientos de evaluación que sirven de soporte para la renovación efectiva y concreta de la enseñanza.
- Proporciona datos que posibilitan una planificación racional de la enseñanza, optimizando los procesos de toma de decisiones educativas.
- Permite evaluar los efectos de los procesos de reordenación e innovación educativa, valorar las propuestas didácticas y superar las limitaciones que produce una visión inamovible de la realidad pedagógica.
- Permite llegar a un conocimiento más profundo de los factores históricos, culturales, sociales y económicos que condicionan y dan sentido a los fenómenos educativos.
- Contribuye a mejorar la calidad de la actividad educativa de los propios profesores.
Estos presupuestos evidencian la recíproca relación que existe entre investigación e innovación educativa (M.E.C., 1987, 173), así como el importante papel que ambas desempeñan en la mejora de la calidad de la enseñanza.
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